martes, 1 de septiembre de 2015

EL "GUARDABARRERAS"


Son odiados porque muchas veces su tarea es cruel, decidir.
La organización periodística está basada en pirámides.
El director tiene a sus órdenes a subdirectores, que a su vez mandan a redactores-jefe y estos a jefes de sección, que gobiernan sobre los periodistas de base.
El "guardabarreras ‘es, en verdad, el origen de la producción de la noticia, su capacidad de toma de decisiones dependerán las rutinas y él envió de profesionales a escenarios y ámbitos. Más tarde procederá a seleccionar, incluir, excluir y jerarquizar las informaciones obtenidas por su plantilla.
Se indican tres clases de ''guardabarreras'': la del vigilante individual, la del vigilante de la organización y la del vigilante del sistema comunicativo global.
El ''guardabarreras ‘es la primera base del edificio de la confección del temario periodístico.
Actúa en función de su capacidad y experiencia profesional.
A la persona que está encargada de resolver asuntos periodísticos se la conoce en la jerga periodística anglosajona como ''guardabarreras'' es decir, el portero, el que da pasó o lo impide.
Empezando por el periodista, el director sería el último y más decisivo ''guardabarreras''

     La organización piramidal
Para hacer posible la realización de un producto informativo cohesionado, honesto y bien hecho, se precisa antes disponer de una organización bien estructurada.
Estructura de mando en cascada: con un jefe supremo
E. La empresa autogestionaria: todos los periodistas tienen los mismos derechos y se vota, democráticamente, las principales directrices editoriales.
la Sociedad de redactores: los periodistas tienen en sus manos buena parte de acciones, pero dejan el poder de decisión final en manos del director.
E. Comunicación de intermediación: se recogen y emiten todos los mensajes que llegan, todo vale.
     En busca de la noticia: misión difícil, pero no imposible
La principal misión de la pirámide organizativa es proveerse de buenas y exclusivas noticias y materializaras a través del papel o de las ondas en los plazos previstos: 24 horas para un periódico diario: cada 60 minutos en el caso de informativos horarios de alcance en radio y TV o informativos en profundidad cada 6 u 8 horas.
Hacer información es caro. Pues bien, la búsqueda de la noticia empieza en la base de la pirámide, cuando el periodista sale a la calle, o desde la mesa de redacción.
En toda redacción debe tenderse a buscar equilibrio entre periodistas generalistas y especialistas, para dar más cohesión al producto.
Es inútil que todos los periodistas se empeñen en saber solo de una cosa, lo mejor es que cada especialista pueda ser un generalista y viceversa, así garantiza que todos puedan cubrir sucesos imprevistos con igual dosis de profesionalidad.
La polivalencia del periodista está garantizada si éste domina las técnicas narrativas periodísticas y, como buen profesional, se mantiene informado.
El periodista ha de ser, siempre, un buen lector, oyente y televidente.
     El periodista es la persona básica
 Un buen profesional será aquel que se interese por descubrir el detalle que explica una noticia, prescindiendo de lo trivial.
Puede figurar en la plantilla de un medio de comunicación o bien ser un corresponsal.
El periodista FreeLancer: es informador independiente que va en busca de la noticia y cuando la tiene la ofrece al medio adecuado.
    El jefe de sección es capitán de la tropa
Es la persona que trata directamente la información con el periodista.
Su responsabilidad es dirigir hacia los escenarios noticiables a sus periodistas en el momento oportuno.
Tiene la obligación de asistir a todos los consejos de redacción a los que sea convocado.
Los jefes compiten con otros jefes para lograr que las asignaciones vayan a sus reporteros y luego negocian para que esos relatos pasen a ser publicados.
Tiene la obligación de leerse detenidamente todo lo que sus periodistas han escrito antes de enviarlo a la fase de producción posterior.
    El redactor-jefe manda sobre departamentos temáticos y geográficos
Es el coordinador y responsable de un ámbito, que agrupa a diferentes secciones.
Negocia con los otros redactores-jefe el reparto del espacio/tiempo y luego divide la parcela conseguida entre sus jefes de sección.
No tiene la obligación  de leerse atentamente todo lo que escriben los periodistas de su ámbito, pero si dedicara especial atención a los temas más delicados.
Es el responsable de tratar con la administración de su medio de comunicación en todo lo que afecta a recursos materiales y técnicos.
Tratará con las secciones de maquetación, montaje y edición.
Está obligado a seguir la pista de sus noticias hasta que este seguro que se van a publicar o emitir tal como se había acordado.
Tiene entre sus funciones la de atender las quejas de los lectores, usuarios y personajes e instituciones que pueden sentirse afectados por lo publicado o emitido.
    El subdirector se encarga de grandes áreas
Es la persona de confianza del director para mandar sobre departamentos concretos del medio.
Situado a tres subdirectores:
   1. El subdirector de información:
Es el jefe natural de todos los periodista, jefes de sección y redactores-jefe que se ocupan de buscar y producir noticias.
Tan solo tienen una persona por encimas de ellas, el director
     2. El subdirector de opinión:
Se ocupara del ámbito de reflexión del medio.
Los colaboradores especializados son los que aportan la profundidad a un medio de comunicación a través de sus conocimientos.
Buscará y atenderá también a los colaboradores literarios y artísticos que estén de moda en la sociedad en aquellos momentos.
     3. El subdirector de edición:
Es el responsable último del producto. En sus manos está la tarea nada fácil de definir el resultado final y responsabilizarse de su calidad.
Es el que ultima la portada de un periódico, previa discusión en el seno del cuadro directivo.
Cuenta con un redactor-jefe de cierre, encargado de hacerse cargo de cualquier emergencia informativa y para ello debe estar permanentemente localizable y contara con todos los elementos precisos para localizar.
    El defensor del público
Su figura es la de atender quejas y sugerencias de lectores, oyentes y televidentes ansiosos de señalar errores publicados o emitidos por el medio, que pueden afectarles personalmente o no.
Pretende decirle al público consumidor de noticias que los periodistas también nos equivocamos y estamos ansiosos por corregir nuestros errores.
Esta figura debería ser extendida a todos los medios de comunicación posibles por cuanto tiene de garantía de pluralidad y transparencia informativa.
    El director es el principal ''guardabarreras''
La figura del director es una mezcla de profesional y empresario.
También conocido en ciertos medios como ''editor'' es la persona de confianza de la empresa a la que se le encarga la realización de un producto pactando con él la línea editorial y a su vez eligiendo sus propios colaboradores.
    Cuantos periodistas hacen falta en un medio
Una redacción con una gran plantilla de periodistas es sinónimos de garantía informativa porque de esta forma podemos cubrir más ámbitos, más espacios y más fuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario