Son odiados porque
muchas veces su tarea es cruel, decidir.
La
organización periodística está
basada en pirámides.
El director tiene
a sus órdenes a subdirectores, que a su vez mandan a redactores-jefe y estos a
jefes de sección, que gobiernan sobre los periodistas de base.
El "guardabarreras
‘es, en verdad, el origen de la producción de la noticia, su capacidad de toma
de decisiones dependerán las rutinas y él envió de profesionales a escenarios y
ámbitos. Más tarde procederá a seleccionar, incluir, excluir y jerarquizar las
informaciones obtenidas por su plantilla.
Se indican tres
clases de ''guardabarreras'': la del vigilante individual, la del vigilante de
la organización y la del vigilante del sistema comunicativo global.
El ''guardabarreras
‘es la primera base del edificio de la confección del temario periodístico.
Actúa en función
de su capacidad y experiencia profesional.
A la persona que está
encargada de resolver asuntos periodísticos se la conoce en la jerga
periodística anglosajona como ''guardabarreras'' es decir, el portero, el que
da pasó o lo impide.
Empezando por el
periodista, el director sería el último y más decisivo ''guardabarreras''
La organización piramidal
Para hacer posible
la realización de un producto informativo cohesionado, honesto y bien hecho, se
precisa antes disponer de una organización bien estructurada.
Estructura de
mando en cascada: con un jefe supremo
E. La empresa
autogestionaria: todos los periodistas tienen los mismos derechos y se vota, democráticamente,
las principales directrices editoriales.
la Sociedad de
redactores: los periodistas tienen en sus manos buena parte de acciones, pero
dejan el poder de decisión final en manos del director.
E. Comunicación de
intermediación: se recogen y emiten todos los mensajes que llegan, todo vale.
En busca de la noticia: misión difícil,
pero no imposible
La principal
misión de la pirámide organizativa es proveerse de buenas y exclusivas noticias
y materializaras a través del papel o de las ondas en los plazos previstos: 24
horas para un periódico diario: cada 60 minutos en el caso de informativos
horarios de alcance en radio y TV o informativos en profundidad cada 6 u 8
horas.
Hacer información
es caro. Pues bien, la búsqueda de la noticia empieza en la base de la
pirámide, cuando el periodista sale a la calle, o desde la mesa de redacción.
En toda redacción
debe tenderse a buscar equilibrio entre periodistas generalistas y
especialistas, para dar más cohesión al producto.
Es inútil que
todos los periodistas se empeñen en saber solo de una cosa, lo mejor es que
cada especialista pueda ser un generalista y viceversa, así garantiza que todos
puedan cubrir sucesos imprevistos con igual dosis de profesionalidad.
La polivalencia
del periodista está garantizada si éste domina las técnicas narrativas
periodísticas y, como buen profesional, se mantiene informado.
El periodista ha
de ser, siempre, un buen lector, oyente y televidente.
El periodista es la persona básica
Un buen profesional será aquel que se interese
por descubrir el detalle que explica una noticia, prescindiendo de lo trivial.
Puede figurar en
la plantilla de un medio de comunicación o bien ser un corresponsal.
El periodista FreeLancer:
es informador independiente que va en busca de la noticia y cuando la tiene la
ofrece al medio adecuado.
El jefe de sección es capitán de la tropa
Es la persona que
trata directamente la información con el periodista.
Su responsabilidad
es dirigir hacia los escenarios noticiables a sus periodistas en el momento
oportuno.
Tiene la
obligación de asistir a todos los consejos de redacción a los que sea
convocado.
Los jefes compiten
con otros jefes para lograr que las asignaciones vayan a sus reporteros y luego
negocian para que esos relatos pasen a ser publicados.
Tiene la
obligación de leerse detenidamente todo lo que sus periodistas han escrito
antes de enviarlo a la fase de producción posterior.
El redactor-jefe manda sobre departamentos
temáticos y geográficos
Es el coordinador
y responsable de un ámbito, que agrupa a diferentes secciones.
Negocia con los
otros redactores-jefe el reparto del espacio/tiempo y luego divide la parcela
conseguida entre sus jefes de sección.
No tiene la
obligación de leerse atentamente todo lo
que escriben los periodistas de su ámbito, pero si dedicara especial atención a
los temas más delicados.
Es el responsable
de tratar con la administración de su medio de comunicación en todo lo que
afecta a recursos materiales y técnicos.
Tratará con las
secciones de maquetación, montaje y edición.
Está obligado a
seguir la pista de sus noticias hasta que este seguro que se van a publicar o
emitir tal como se había acordado.
Tiene entre sus
funciones la de atender las quejas de los lectores, usuarios y personajes e
instituciones que pueden sentirse afectados por lo publicado o emitido.
El subdirector se encarga de grandes áreas
Es la persona de
confianza del director para mandar sobre departamentos concretos del medio.
Situado a tres
subdirectores:
1. El subdirector de información:
Es el jefe natural
de todos los periodista, jefes de sección y redactores-jefe que se ocupan de
buscar y producir noticias.
Tan solo tienen
una persona por encimas de ellas, el director
2. El subdirector de opinión:
Se ocupara del
ámbito de reflexión del medio.
Los colaboradores
especializados son los que aportan la profundidad a un medio de comunicación a
través de sus conocimientos.
Buscará y atenderá
también a los colaboradores literarios y artísticos que estén de moda en la
sociedad en aquellos momentos.
3. El subdirector de edición:
Es el responsable último
del producto. En sus manos está la tarea nada fácil de definir el resultado
final y responsabilizarse de su calidad.
Es el que ultima
la portada de un periódico, previa discusión en el seno del cuadro directivo.
Cuenta con un
redactor-jefe de cierre, encargado de hacerse cargo de cualquier emergencia
informativa y para ello debe estar permanentemente localizable y contara con
todos los elementos precisos para localizar.
El defensor del público
Su figura es la de
atender quejas y sugerencias de lectores, oyentes y televidentes ansiosos de
señalar errores publicados o emitidos por el medio, que pueden afectarles
personalmente o no.
Pretende decirle
al público consumidor de noticias que los periodistas también nos equivocamos y
estamos ansiosos por corregir nuestros errores.
Esta figura
debería ser extendida a todos los medios de comunicación posibles por cuanto
tiene de garantía de pluralidad y transparencia informativa.
El director es el principal
''guardabarreras''
La figura del
director es una mezcla de profesional y empresario.
También conocido
en ciertos medios como ''editor'' es la persona de confianza de la empresa a la
que se le encarga la realización de un producto pactando con él la línea
editorial y a su vez eligiendo sus propios colaboradores.
Cuantos periodistas hacen falta en un medio
Una redacción con una
gran plantilla de periodistas es sinónimos de garantía informativa porque de
esta forma podemos cubrir más ámbitos, más espacios y más fuentes.
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