viernes, 2 de octubre de 2015

CRÓNICA: LA MASACRE DE EL SALADO

El pueblo que sobrevivió a una masacre  amenizada con gaitas.


Esta crónica cuenta la terrible masacre ocurrida en un pueblo de Colombia llamado "el salado". Un día llegaron los paramilitares (AUC) disparando y enfurecidos con el pueblo por que se había filtrado información de ellos a través de los habitantes del pueblo. Van llamando una lista de aldeanos y lentamente los van torturando. Eran unos 30 paramilitares asesinada gente del pueblo simultáneamente. Mucha familia destrozada, y generaciones extinguidas. unos días después de la masacre el pueblo vuelve y se levanta, se esfuerzan por salir del desorden cada uno regresa a sus negocios y hacia los hayan desintegrado todos se unen para salir adelante. Esto es un ejemplo de liderazgo y de la fuerza de un pueblo.

Las masacres más absurdas en la historia, son sin duda las que han sido cometidas por parte de los paramilitares.
La prensa, los testigos, gente humilde que vivió en algunos pueblos plagados por este grupo al margen de la ley, y los relatos de ellos mismos, como autores de los hechos, han sido la fuente más rica en datos para reunir la información y contarla casi tan bárbara como fue. El salado es un pueblito cerca a Bolívar, el cual fue víctima de los asesinatos más crueles: reunían a todo el pueblo, los acusaban de ser cómplices de la guerrilla, o de cooperar con ella, ponían sus nombres en una lista y quedaban a merced de ellos.

Es una historia basada en la tristeza y en el recuerdo; por eso debería ser de interés de todas las personas léela, porque a través de crónicas es que nos podemos enterar que pasó en una comunidad y en un país que vive constantemente una lucha, que espera que ser contada y por ende leída.




No hay comentarios:

Publicar un comentario